¿Qué es el Ticket Bai?
Ticket BAI, es un proyecto común de las tres Haciendas Forales y del Gobierno Vasco, cuyo objetivo es la implantación de una serie de obligaciones legales y técnicas, y que implica que todas las personas físicas y jurídicas que ejercen actividad económica, desde el momento en que estén en período obligatorio, deben utilizar un software de facturación que cumpla con los requisitos técnicos del Ticket Bai.
Fechas implantación del Ticket Bai
Para el sector del comercio al por menor, hostelería y sector del hospedaje, desde el 1 de Noviembre de 2022 empieza la obligatoriedad en la provincia de Gipuzkoa/Guipúzcoa, seguida el 1 de Diciembre por la provincia de Araba/Álava y en el 1 de Enero de 2024 se establecerá su obligatoriedad en la de Bizkaia/Vizcaya.
¿A quién va dirigido?
Tanto empresas como autónomos, que reciben el pago por sus actividades de venta de bienes o servicios a clientes intermedios o finales. Asimismo, la información obtenida se utilizará para facilitar a los y a las contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
¿Cómo funciona?
Los distintos programas o softwares de facturación deben estar adaptados para que se genere un fichero, con toda la información tributaria necesaria para el control de la actividad, justo antes de la expedición de cada factura. Una vez emitida la factura, el fichero se enviará de forma automática a cada Hacienda. En la factura el cliente o la clienta podrá ver que se está utilizando TBAI ya que aparecerá un código especial y un QR, con la información necesaria para poder comprobar que la factura está bien emitida.
Básicamente lo que TBAI hace es un encadenamiento de las facturas, que asimismo se firman electrónicamente, lo que impide la manipulación o borrado de las mismas. Ello va a asegurar la autenticidad, integridad, trazabilidad e inviolabilidad de los registros informáticos, en definitiva que no se puedan manipular o borrar las facturas una vez emitidas.
Además, el programa generará la factura con todos los datos necesarios e incluirá dos nuevos campos, que simplemente serán la representación de los datos de la factura en otro formato, a saber: un código identificativo TBAI y un código QR.
¿Tengo que actualizar mi software?
Es obligatorio, además, se impondrán sanciones a quien no cumpla la nueva normativa de disponer de un software con Ticket Bai. Si usted ya dispone de un software de facturación, tendrá que actualizar el sistema. Además, le recordamos que debe hacerlo con un proveedor certificado por el gobierno vasco, para no tener problemas posteriores con futuras inspecciones. Puede revisar nuestro certificado del Ticket Bai y el registro de softwares registrados.
¿Qué persigue la nueva normativa?
Ésta nueva normativa que se va a implantar, pretende:
- Que el consumidor tenga un ticket o factura cada vez que compra.
- Controlar los ingresos de pagos en efectivo de los clientes de los establecimientos.
- Que los negocios tributen en función de su facturación.
No espere más para pedir más información sobre cómo seguir la nueva normativa del Ticket Bai. En Danzai Software hemos trabajado para ofrecer nuestro software de Techni-Web adaptado a la nueva normativa del País Vasco. ¡Póngase en contacto con nosotros! ↓