A partir del 1 de Enero del 2022, entra en vigor la nueva normativa TBAI en el País Vasco. Ésta, afecta a todas las personas físicas y jurídicas que realicen una actividad económica.

¿Qué es el Ticket BAI?

El nuevo sistema Ticket Bai, permitirá a las haciendas forales controlar los ingresos de las actividades económicas de las personas contribuyentes, sobre todo las que acaban con la realización de una venta en efectivo.   El nuevo sistema a implantar, se usará para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.  Así también, usted tiene que saber que, depende de a qué diputación foral pertenezca, la normativa puede variar un poquito.

¿En qué consistirá ésta nueva normativa?

Hay diferentes requerimientos que las empresas tendrán que cumplir para estar al día de la nueva normativa Ticket Bai:

  • Inclusión de un código QR y TBAI en el ticket o factura que le dé al cliente.
  • Envío de un fichero con la información de la factura y el software que se ha usado para hacerla, junto con el usuario y el hardware que ha usado para generarla.
  • Además, su software de facturación también tendrá que ser identificable con un código que identifique a la empresa desarrolladora, para comprobar que tiene los permisos para vender el software y este está correctamente homologado.

¿Tengo que actualizar mi software?

Es obligatorio, además, se impondrán sanciones a quien no cumpla la nueva normativa TBAI. Si usted ya dispone de un software de facturación, tendrá que actualizar el sistema. Además, le recordamos que debe hacerlo con un proveedor certificado, para no tener problemas posteriores con futuras inspecciones.

¿Qué persigue la nueva normativa?

Ésta nueva normativa que se va a implantar a partir del próximo año, pretende:

  • Que el consumidor tenga un ticket o factura cada vez que compra.
  • Controlar los ingresos de pagos en efectivo de los clientes de los establecimientos.
  • Que los negocios tributen en función de su facturación.

No espere más para pedir más información sobre cómo seguir la nueva normativa TBAI. En Danzai Software hemos trabajado para ofrecer nuestro software de Techni- Web adaptado a la nueva normativa. ¡Pida más información a nuestros profesionales!